En este tutorial queremos enseñarte lo fascinante que es Linux, Ya que te mostraremos como crear tu propio comando de Linux para así poder llamar tu herramienta o programa desde la consola Linux, claro que esto se extiende a cualquier lenguaje de programación que quieras tener tu herramienta, en este caso usaremos como ejemplo unas herramientas creadas por nosotros en el lenguaje Python.
En estos momentos te explicaremos como hacerlo:
- Escribir el código de nuestra herramienta. Si ya sabes qué necesitas o qué quieres, escribe el código fuente de tu herramienta sea la que sea y sea cual sea el lenguaje que hayas elegido. Por ejemplo, puedes hacerlo en C, Python, Perl, o como un script para Bash.
- Compilar nuestro código fuente para generar el ejecutable. Por ejemplo, si es en C o C++, etc., puedes hacerlo con ayuda del compilador gcc de una forma fácil. Si se trata de un lenguaje interpretado, como Python, Perl, Ruby, etc., tendremos que tener instalado el intérprete de éste y hacer ejecutable el fichero con el código fuente. Ese también es el caso de un script para Bash, en este caso el intérprete es el propio Bash y para hacerlo ejecutable podemos usar: chmod +x nombre_script.sh
- Una vez compilado o tenemos el fichero ejecutable, lo copiamos o movemos a una ruta /usr/bin.
Podrías intentar Crear un código fácil en Python para tu ejemplo, te dejaremos aquí un código que podrás usar para el ejemplo: