Censura digital y Sanciones por romper candados digitales para expresarte, reparar o modificar dispositivos
Promueve un mecanismo de censura digital
Las reformas a la LFDA establecen un mecanismo privado de censura conocido como notificación y retirada, previsto por las leyes de EE.UU. Si una persona alega que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de Internet deberán removerlo, sin necesidad de aportar pruebas sobre la infracción y sin la orden de una autoridad judicial.
Millones de contenidos que no violan derechos de autor serán censurados de Internet sin el debido proceso. La notificación y retirada es violatoria del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución.
Sanciones por romper candados digitales para expresarte, reparar o modificar dispositivos
Las reformas contemplan multas de hasta 1.7 millones de pesos y sanciones de hasta 6 años de cárcel por eludir medidas tecnológicas de protección –también llamadas candados digitales– que son impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema.
Sin embargo, estos candados obstaculizan el derecho de las personas a reparar sus propios dispositivos, modificarlos a sus necesidades, utilizar piezas o consumibles de marcas diferentes o estudiarlos para detectar sus vulnerabilidades. También limitan la posibilidad de usar fragmentos de obras extraídas de un soporte adquirido legalmente, como hacer una captura de pantalla o digitalizar un libro o vídeo. Cualquiera de esas actividades te podría acarrear multas millonarias o incluso mandarte a prisión.
Si te interesa saber mas de este tema, apoya este movimiento en su pagina oficial: