Saludos amigos, soy Moisés Sepúlveda, parte de la comunidad Opers Linux, es un placer redactar este post para ustedes. Este post trata sobre el protocolo DHCP, su definición y funcionamiento, espero que puedas sacarle el mayor provecho ¡Lluvia de bendiciones! DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, en español Protocolo de Configuración Dinámica de Host), es un protocolo cliente-servidor que permite una configuración automática y dinámica de los parámetros de red como: la dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace predeterminada (gateway), DNS, entre otros, a través de un servidor.
A nivel general, las tres formas de asignar una dirección IP son dinámica, lo que significa que cualquier computadora la puede utilizar, automática, lo que significa que se realizó una reservación por medio de la dirección física a una dirección IP, y de manera estática, que es cuando la dirección IP se configura manualmente. Las direcciones IP estática solo son factibles y recomendadas en ciertos casos, como lo son: en servidores que necesitan una IP que no cambién (FTP, DNS, SSH, WSUS, Samba…, etc), en impresoras, en routers (la puerta de enlace predeterminada debe ser fija), entre otros casos. En todos los demás casos, lo factible es utilizar direcciones dinámicas y automáticas por medio del protocolo DHCP. Imagina el siguiente escenario en tu mente, estas configurando una red que tiene 400 computadoras, en un ejemplo como este, no puedes asignar una dirección IP estática a cada computadora de la red, no es algo no factible y poco escalable. Aquí es donde entra el protocolo DHCP, para asignar una IP ya sea de forma
dinámica o automática, ahorrándole GRANDES CANTIDADES DE HORAS al administrador de redes. Funcionamiento El funcionamiento de este protocolo vamos a explicarlo por medio de los paquetes que forma la palabra DORA: DHCP Discover, DHCP Offer, DHCP Request y DHCP Acknowledge. En el primer paso de DHCP, un host envía un mensaje de difusión (broadcast), preguntando si existe una dirección IP disponible para él. Esto es lo que se conoce como DHCP Discover. Este paquete va de la computador al servidor, como se puede ver la imagen uno.
Ilustración 1 Este broadcast, es recibido por un servidor DHCP que haya en la red, el cual consulta su tabla para verificar si queda alguna dirección IP libre para asignar, enviando los parámetros de red que podrá utilizar el host, esto es lo que se conoce como DHCP Offer. Este paquete va desde el servidor a la computadora, como se puede ver en la imagen dos.
Ilustración 2 Luego, el host, en caso de aceptar la IP, envía un mensaje al servidor indicando que la acepta, esto es lo que se conoce como DHCP Request. Este paquete va desde la computadora hasta el servidor, como se puede ver en la imagen tres.
Ilustración 3 Luego del servidor recibir el DHCP Request, envía entonces un mensaje de confirmación, almacenando en una tabla la dirección MAC del host y los detalles de la configuración del cliente, y aquí termina el ciclo DHCP.
Ilustración 4