Cómo utilizar DuckDuckGo en una línea de comandos Linux
¿Privacidad? Si la buscas y aún no has probado DuckDuckGo, este artículo te va a interesar. Vamos a explicar cómo se puede utilizar este buscador cuya finalidad es mejorar la privacidad de las búsquedas de los usuarios. Seguro que alguna está pensando que menuda tontería. Sería así si no fuese porque la utilización que se va a utilizar de este buscador es a través de una terminal de una distribución Linux.
Para ser más exactos, existe una utilidad que posee el nombre ddgr (conocida también como dodger) que permite la utilización de este buscador y de una forma bastante sencilla a través de una terminal Ubuntu o cualquier otra distribución derivada. Es un software open-source y no es una solución oficial del buscador. Es decir, no posee ningún tipo de relación con el equipo. A pesar de todo, los usuarios que la han probado confirman su buen funcionamiento y sencillez.
Muchos usuarios buscan el minimalismo a la hora de utilizar una distribución Linux. Con ddgr, estarán un paso más cerca de conseguir un uso del equipo a través de la terminal.
A continuación, os describimos brevemente las funciones que posee este software.
Funciones de ddgr
Aunque se pueda pensar que por ser un software de terminal carezca de funciones básicas, la realidad es que no es así. De entrada, a diferencia de la interfaz web del buscador, en esta aplicación se puede especificar el número de resultados que queremos visualizar. La aplicación está diseñada para que de un solo vistazo el usuario pueda acceder a mucha información, pero sin sacrificar en ningún momento la legibilidad del contenido.
Las funcionalidades disponibles son las siguientes:
Seleccionar el número de resultados de las búsquedas.
Autcompletado
Abrir las URL en el navegador del sistema
Función “Voy a tener suerte”.
Filtros por país, antigüedad, tipo de contenido, …
Apenas dependencias de otros paquetes de software.
Instalación
La aplicación basada en el buscador DuckDuckGo es compatible con Ubuntu 16.04 LTS y versiones superiores. También es compatible con la mayoría de distribuciones derivadas.
Para descargar el paquete de instalación se puede realizar desde el proyecto GitHub.
Cómo puedo utilizar DuckDuckGo a través de una terminal
Tal y como ya hemos indicado, se trata de un software muy fácil de utilizar.
Una vez que ya hemos instalado el software, tenemos que teclear:
ddgr
Posteriormente, debemos teclear un texto para buscar:
ddgr texto
Por ejemplo, si queremos buscar “RedesZone”, el comando sería:
ddgr redeszone
Si queremos que solo aparezca un número determinado de resultados, tenemos que utilizar:
ddgr –num 5 texto
Para abrir el primer resultado en el navegador por defecto del sistema debemos teclear:
ddgr -j texto
Como siempre, para comprobar el listado de opciones de la ayuda, podemos recurrir a:
ddgr -h
¿Recomendable su uso?
El único aliciente que ofrece este software basado en terminal es la posibilidad de disfrutar de DuckDuckGo sin recurrir a un navegador web. Como herramienta parece interesante, sobre todo si es un usuario que teme el uso de la terminal. Podría decirse que para iniciarse en el uso de la línea de comandos en sistema Linux es una buena opción, y adquirir cierta soltura.
Fuente: redeszone